sábado, 8 de junio de 2019

La historia tras el hallazgo de 60 momias egipcias: "Tuvieron una muerte sangrienta y aterradora"


Un grupo de arqueólogos ha reconstruido la historia detrás de un enterramiento masivo que tuvo lugar en el antiguo Egipto, hace más de 4.000 años. 

Un grupo de arqueólogos ha reconstruido la historia detrás de un enterramiento masivo que tuvo lugar en el antiguo Egipto, hace más de 4.000 años. Se trata de la misteriosa Tumba de los Guerreros, en Deir el Bahari —cerca de Luxor—, donde decenas de hombres fueron momificados y sepultados tras fallecer a causa de terribles heridas, según informa el portal www.20minutos.es.
Este capítulo sangriento de la historia de Egipto ha sido narrado en un documental emitido en abril de este año en la cadena pública estadounidense PBS, bajo el título Los secretos de los muertos: la hora más oscura de Egipto.
El documental cuenta con la opinión de la arqueóloga Salima Ikram, profesora de egiptología de la American University en El Cairo, y encargada de investigar a estas 60 momias el pasado septiembre.
Los investigadores localizaron un laberinto de túneles que desembocaban en una serie de cámaras funerarias llenas de cuerpos momificados y vendajes que en su día se utilizaron para envolver los cadáveres.
El análisis de los restos permitió saber que todos eran hombres y muchos de ellos mostraban signos de un trauma severo. Las calaveras estaban rotas o perforadas por algún tipo de arma o proyectil, mientras que los cuerpos presentaban flechas todavía incrustadas en ellos, lo que parece indicar que eran soldados que murieron en batalla.
"Tuvieron una muerte sangrienta y aterradora", ha valorado Ikram en declaraciones que recoge el medio Live Science.
Dicha batalla tuvo lugar a consecuencia del malestar social generado en el reinado del faraón Pepy II. Su tumba fue objeto de saqueos poco después de ser enterrado, una muestra del descontento y rechazo que existía hacia su figura y que, junto a la hambruna por la sequía, habría desembocado en una sangrienta batalla en la que murieron 60 hombres, que posteriormente fueron momificados y enterrados en una misma tumba.
Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario