lunes, 22 de julio de 2019

Hallan en Palenque una máscara de un rey maya


En la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, México, los arqueólogos encontraron una ofrenda en la que resalta una máscara del rey Pakal modelada en estuco.

Por Fernanda López Díaz
Como parte de los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto arquitectónico El Palacio, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, los arqueólogos encontraron una ofrenda en la que resalta una máscara del rey Pakal modelada en estuco, este hallazgo fue reportado en septiembre del 2018. Según los especialistas, esta pieza formó parte de un decorado arquitectónico. “Bajo ella encontramos cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, que es el periodo Clásico Tardío, y coincide con los últimos años del reinado de Pakal”, explicó el arqueólogo Benito Venegas Durán en un comunicado.
Se sabe que Pakal gobernó hasta su muerte, a los 80 años de edad, y como el rostro de estuco semeja a un nombre anciano, es seguro asumir que la figura en cuestión es una máscara de dicho rey. “Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas, donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en pintura mural o tallas en piedra son reflejos de personajes específicos”, agregó el arqueólogo.
El hallazgo fue realizado gracias a los trabajos de conservación que se están llevando a 
cabo en el conjunto arquitectónico.
En la ofrenda se encuentran, además, más de cien lotes entre los que se incluyen figurillas y tiestos cerámicos, huesos tallados, perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y cinabrio, una pieza de pirita pulida y numerosos huesos de tortugas, robalos, mojarras, lagartos, tenazas de cangrejos, aves pequeñas y caracoles. Todos estos elementos ya se están estudiando en el laboratorio de la zona arqueológica. Los expertos coinciden en que también denotan el alto status de los habitantes de El Palacio, pues tales bienes eran muy valiosos en la antigüedad.
Todos los objetos aluden a un contexto acuático y de fertilidad. De acuerdo con los estudiosos, en el extremo norte del Palacio había un estanque de 6.55 metros de largo y 3.50 de ancho, y entre 20 y 30 centímetros de profundidad. El objetivo de esta construcción era crear un espejo de agua.
Se sabe que Pakal gobernó hasta su muerte, a los 80 años de edad.
Esta investigación comenzó, en realidad, como un trabajo de conservación por problemas inmobiliarios. “Nuestra meta es cerrar el ciclo de conservación y no sólo dar a los elementos constructivos de El Palacio solidez y resistencia al intemperismo, sino incluso devolverles su función original”, comentó Haydeé Orea Magaña, restauradora involucrada en el proyecto. Entre las labores que esto implica se encuentra el monitoreo de la cámara funeraria del rey Pakal.
El dato
K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.

Fuente: www.travesiasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario