martes, 13 de noviembre de 2018

Esta es la primera ciudad registrada en la historia [FOTOS]


Aquí comenzó todo. Fue aquí, según la revista Archaeology, que se escribieron los textos más antiguos del mundo.

Escribe: Katie Vernon
Uruk era una ciudad antigua en Sumeria y más tarde Babilonia. Hubo un tiempo en que era la ciudad más importante de la antigua Mesopotamia. Estaba situado en la región sur de Sumeria (hoy en día Warka, Irak), al noreste del río Éufrates.
Miles de tablillas de arcilla excavadas en las ruinas de lo que solía ser la gran ciudad de Uruk muestran que en realidad era un centro religioso y científico. Fue aquí, según la revista Archaeology, que se escribieron los textos más antiguos del mundo.
Un ziggurat masivo en la entrada de uruk. Foto por David Stanley CC POR 2.0.
El sistema de escritura conocido como cuneiforme, una serie de símbolos en forma de cuña presionados en arcilla húmeda utilizando cañas, fue desarrollado alrededor del 3200 a. C. por escribas sumerios en Uruk. La combinación de formas representaba diferentes sonidos, por lo que el sistema podría ser adoptado por escribas que hablaban diferentes idiomas. El guion fue utilizado por múltiples culturas durante unos 3.000 años.
Tableta de arcilla neoasiria. Epopeya de Gilgamesh, Tableta 11.
Uruk también es conocida como la ciudad de Gilgamesh. El mitológico rey héroe sumerio se hizo famoso en el mundo moderno con el descubrimiento de una colección de historias, conocida como la "Epopeya de Gilgamesh", en 1853. Las 12 tabletas cuneiformes en las que se escribieron las historias fueron descubiertas por el arqueólogo Hormuzd Rassam en El sitio de la Biblioteca Real de Ashurbanipal.
Según el profesor John Maier, de la Universidad Estatal de Nueva York College en Brockport, “los escritos antiguos apuntan a la existencia de una persona real e histórica que ahora llamamos Gilgamesh. Vivió, según nuestra mejor estimación, alrededor del 2600 aC ".
También se cree que Uruk es la ciudad bíblica de Erech, la segunda ciudad del reino de Nimrod en Shinar (Génesis 10:10).
Plan de las ruinas de Warka (Ancient Erech) - de 'Viajes e investigaciones en Caldea y Susiana; con un relato de las excavaciones en Warka, el 'Erech' de Nimrod, y Shúsh, el 'Shushan the Palace' de Esther, en 1849-52 ′ por Loftus, William Kennett.
Los arqueólogos distinguen nueve períodos diferentes en el surgimiento de la ciudad desde un simple asentamiento hasta el primer centro urbano del mundo.
Los cimientos de los primeros asentamientos en el sitio datan de alrededor del 5000 a. C., el período Eridu. Según la Lista de reyes sumerios (una antigua tablilla de piedra que enumera a todos los reyes de Sumeria, en idioma sumerio), Uruk fue fundada por el rey Enmerkar alrededor del 4500 aC Esto fue durante el período Ubaid (5000–4100 aC).
Tarro de cerámica de finales del período Ubaid.
Después de 4000 AC, Uruk se levantó de pequeños pueblos agrícolas a un centro significativamente más grande y más complejo. Esto se ha atribuido en parte a un período de cambio climático; El área vio menos lluvias y, por lo tanto, las personas que viven en las colinas emigraron al valle del río del antiguo Éufrates.
El curso del Éufrates ha cambiado desde entonces, un factor importante en el declive de la ciudad.
Acurrucada en el exuberante y fértil valle del río, la población de Uruk continuó creciendo durante todo el período Uruk temprano (4000–3500 aC), el período Uruk medio (3800–3400 aC) y el período Uruk tardío (3500–3100 aC). Se refinaron las técnicas de agricultura y riego, proporcionando un excedente de alimentos para la comunidad.
Alrededor del 3200 aC, la ciudad de Uruk era el asentamiento más grande en el sur de Mesopotamia, y probablemente en el mundo.
La organización de Uruk estableció el plan para las ciudades desde entonces.
Era un centro urbano con burocracia a tiempo completo, sociedad estratificada y un ejército formal. También fue un importante centro de comercio y administración.
La organización de Uruk en este período estableció el plan para las ciudades desde entonces. Hay evidencia de jerarquías sociales y estructuras políticas coercitivas que serían familiares para la mayoría de nosotros en la actualidad. Se han encontrado tabletas de arcilla que contienen una "lista de profesiones estándar", que enumera alrededor de 100 profesiones.
A medida que la ciudad se hizo más próspera, los que estaban en la cima buscaron formas de mostrar su riqueza y poder. Los bienes de lujo fueron adquiridos por conquista o comercio con tierras hasta el delta del Nilo egipcio.
Parte de un alivio del templo de inanna. Foto de Marcus Cyron CC BY 3.0
Uruk fue una ciudad de extraordinaria arquitectura y obras de arte. Se han excavado los restos de edificios monumentales de adobe, cuyas paredes estaban decoradas con mosaicos de conos de arcilla pintados, prensados ​​en el yeso de barro, una técnica conocida como mosaico de conos de arcilla.
Las creaciones más impresionantes descubiertas hasta la fecha de este arte sumerio son los dos grandes complejos de templos en el corazón de Uruk.
Una estaba dedicada a Anu, el dios del cielo, y la otra, conocida como el Templo Mosaico de Uruk, a Inanna (o Ishtar), la diosa del amor, la procreación y la guerra. Había una clara división de la ciudad en los distritos de Anu y Eanna.
Otra famosa obra de arte, "La Dama de Uruk", o la Máscara de Warka, fue descubierta en 1939 por el Instituto Arqueológico Alemán de Uruk. Que data del 3100 aC, es muy probable que la máscara fuera parte de un trabajo mucho más grande de uno de los templos y se considera que representa a Inanna. La escultura de mármol es una de las primeras representaciones del rostro humano.
La Máscara de Warka fue robada durante la Batalla de Bagdad en abril de 2003. 
Fue recuperada en septiembre de 2003, enterrada en un campo de 
agricultores, y devuelta al Museo Nacional de Iraq.
Hasta el día de hoy, la máscara es el artefacto más importante que se encontró en el sitio y forma parte de la colección del Museo Nacional de Irak en Bagdad. También se llama "La sumona Mona Lisa".
Uruk continuó expandiéndose y, como centro de lujosos materiales y posesiones, exigió una mayor protección.
Calendario zodiacal del ciclo del período Seleucid de la tableta Virgo Clay, final del 1er milenio antes de Cristo, copia de un Warka original más antiguo, antiguo Uruk, Mesopotamia del Sur (Irak). Foto de Applejuice - Trabajo propio CC BY-SA 4.0.
Aunque tradicionalmente se creía que la gran muralla de Uruk fue construida por el mismo rey Gilgamesh, como está escrito en la Epopeya de Gilgamesh, posiblemente fue creada durante el reinado del rey Eannutum, quien estableció el primer imperio en Uruk durante el período Jemdet Nasr. (3100-2900 aC).
Para cuando se levantó el muro, protegió un área de 2.32 millas cuadradas y una población de casi 80,000.
Durante el período dinástico temprano (2900–2350 aC), Mesopotamia fue gobernada por ciudades-estado cuyos gobernantes crecieron gradualmente en importancia y poder.
Posible representación de Gilgamesh como Maestro de animales, 
agarrando un león en su brazo izquierdo y una serpiente en su 
mano derecha, en un alivio asiriano de Dur-Sharrukin, 
ahora en el Louvre.
A partir del año 2004 aC, las luchas entre los sumerios en Babilonia y los elamitas de Elam, la civilización pre-iraní se convirtió en graves conflictos nacionales.
Uruk todavía era un centro prominente durante este tiempo pero sufrió severamente.
Hay recuerdos sobre los conflictos en la epopeya de Gilgamesh. En algún momento después de 2000 aC, Uruk perdió importancia, pero no fue abandonado.
El Templo Parthian de Gareus en Uruk (Warka), 25 millas al este de Samawah, Irak, fue construido antes del 110 DC y es por lo tanto miles de años más joven que los restos sumerios de los alrededores. 
La ciudad permaneció inhibida durante los períodos de Seleucid (312–63 aC) y Partia (227 aC - 224 dC). Las últimas personas que vivian allí abandonaron Uruk después del concurso islámico de Persia en 633–638 dC
Los restos de probablemente la ciudad más antigua del mundo quedaron enterrados hasta 1850 cuando el arqueólogo William Loftus dirigió las primeras excavaciones en el sitio e identificó a la ciudad como "Erech, la segunda ciudad de Nimrod".
Reconstrucción digital de la ciudad de Uruk (Fuente)
El dato
Uruk (en sumerio Unug, en hebreo Erech, en griego Orchoē u Ōrýgeia y en arábe ʿIrāq) fue una antigua ciudad de Mesopotamia situada en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nilo, en una región de pantanos a 225 km al SSE de Bagdad.​ La teoría de que el nombre moderno Irak deriva del nombre Uruk no está corroborada.
Fuentes: www.thevintagenews.com / www.es.wikipedia.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario