miércoles, 14 de noviembre de 2018

Conoce la historia de la primera y única mujer emperatriz de China


En las grandes dinastías de China hay muchos relatos, pero tal vez ningún relato sea más intrigante que el surgimiento de la primera y única mujer emperatriz de China, Wu Zetian, quien comenzó como una humilde concubina.

Escribe: Taryn Smee
En las grandes dinastías de China hay muchos relatos de corrupción, espionaje e intriga, pero tal vez ningún relato sea más intrigante que el surgimiento de la primera y única mujer emperatriz de China, Wu Zetian.
En las jerarquías de la China imperial, hay muchos que se hacen llamar emperatriz, y muchos que dominaron a sus esposos emperadores de mente débil, pero solo Wu Zetian alcanzó el pináculo cuando a la edad de 65 años usurpó a su hijo y se convirtió en la Indiscutible Emperatriz de la Dinastía Tang China.
Emperatriz Wu (Wu Zetian).
El ascenso de Wu Zetian al poder comenzó a los 14 años, cuando el emperador Taizong la llevó a la Ciudad Prohibida para convertirse en una de sus concubinas.
Aunque solo era una concubina de nivel cinco, esencialmente una doncella, pronto impresionó al Emperador con su inteligencia y belleza y alcanzó el rango de secretaria, una posición que le dio acceso a los tribunales y comenzó su educación política.
Una representación del emperador Gaozong de Tang de un álbum del siglo XVIII de retratos de 86 emperadores de China, con notas históricas chinas.
No pasó mucho tiempo para que Wu se convirtiera en la principal concubina imperial de Taizong y en su asesor más confiable. Siendo un tipo tenaz, ella también comenzó un romance con el heredero al trono, Li Zhi.
Era una práctica común en la dinastía Tang que cuando el Emperador falleciera, las concubinas de su corte serían enviadas a un templo para vivir sus vidas en una reflexión religiosa de casta.
Tal destino esperaba a Wu cuando Taizong murió, pero Li Zhi, ahora Emperador Gaozong, se había enamorado profundamente de ella y, contra las reglas de la corte, llevó a Wu Zetian de regreso al palacio y la convirtió en su principal concubina.
Una representación de Wu, de la emperatriz Wu de Zhou, publicada c. 1690.
De pie en el camino de Wu y la silla de la Emperatriz, había dos mujeres: Lady Wang, la esposa de Gaozong y una mujer conocida solo como la Concubina Pura, que puede o no haber sido la madre de Lady Wang.
Lady Wang no había podido tener hijos con el Emperador, pero Wu Zetian había dado a luz a dos hijos y una hija.
La historia dice que Wu asfixió a su propia hija, la más pequeña, y culpó a Lady Wang.
Una pintura que retrata al emperador Taizong de Tang por el pintor 
Yan Liben, c. 600 - 673.
El Emperador, vencido por la pena, creyó a Wu Zetian y había expulsado a Lady Wang de la corte junto con su supuesto cómplice, la Concubina Pura.
Cuando Wu se instaló firmemente como Emperatriz Consorte, le quitaron los pies y las manos de sus rivales y arrojaron sus cuerpos en cubas de vino para ahogarse.
Al principio, Wu se presentó como la esposa tradicional y devota, pero pronto quedó claro para todos que Wu tenía el control de la toma de decisiones.
Epitafio para Yang Shun, general de la emperatriz Wu Zetian, China, Luoyang, 693 dC, Museo Real de Ontario.
Para disgusto de los cortesanos confucianos tradicionales, Wu asistía a ceremonias religiosas a las que antes solo asistían hombres y que el trono de la emperatriz era elevado a la misma altura que el emperador.
Cuando Gaozong se enfermó, lo que él solía hacer, Wu era el juez en su lugar, y cuando sufrió un golpe paralizante, ella asumió los deberes administrativos y, efectivamente, se convirtió en emperatriz.
Después de la muerte de Gaozong, Wu instaló a su hijo mayor como emperador, pero cuando se mostró demasiado arrogante, ella lo acusó de traición y lo expulsó.
Estatua de Wu Zetian. Foto de wanghongliu CC BY SA 3.0
Wu entonces instaló a su segundo hijo; cuando se mostró demasiado débil, ella lo obligó a abdicar a su favor.
Durante los siguientes quince años, Wu Zetian gobernó como emperatriz, manteniendo su poder a través de una red altamente efectiva y con frecuencia violenta de policías secretos, espías y asesinatos.
Lo que sabemos sobre Wu Zetian está coloreado a través de la lente de la historia y, como la mujer más poderosa de China, definitivamente molesta a mucha gente, a saber, a los hombres, por lo que nunca sabremos si cometió todos los delitos que se dicen en su contra.
La cueva de Fengxian de las Grutas de Longmen, encargada por Wu Zetian c. 675 dC El gran Buda central es representativo de la Vairocana. Foto por G41rn8 CC BY-SA 4.0
Según algunas fuentes, Wu fue responsable de la destrucción completa de quince líneas familiares en el transcurso de un año, lo que obligó a muchos de sus enemigos a suicidarse delante de ella, y mantuvo su propio harén de jóvenes hasta los ochenta años.
Aunque indudablemente despiadado, Wu supervisó las políticas que la hicieron popular entre sus súbditos y llevó a un período de prosperidad en todo el imperio.
Entre otras cosas, abrió los terrenos del palacio a la agricultura y creó un ministro de agricultura para garantizar una gestión adecuada del campo, reformó el sistema educativo para que las mujeres y las niñas pudieran recibir una educación, y eliminó los derechos laborales hereditarios que llenaban el gobierno con capacidad Asesores basados ​​en sus habilidades y capacidades.
Este último cambio eliminó casi singularmente la corrupción a nivel nacional y tuvo la ventaja de eliminar a muchos de los enemigos de Wu de la corte.
Wu finalmente fue forzada a abdicar en el año 705 dC en favor de su hijo mayor que había desterrado años antes. En ese momento Wu era una octogenaria. Fue desterrada a un palacio rural donde murió pacíficamente un año después.
Fuente: www.thevintagenews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario