El misterio de los Moai de la isla de Pascua finalmente podría ser resuelto [FOTOS]


Se pensó que muchas de las estatuas solo eran cabezas enormes o bustos de cabeza y hombros, pero las investigaciones demuestran que son mucho más que eso.


Isla de Pascua es el hogar de 887 tallas monolíticas, llamadas estatuas moai.
Los moai fueron construidos por los Rapa Nui, que eran nativos de la isla, en algún lugar entre los años 1400-1650.
El más grande de los moai pesa hasta 86 toneladas y puede medir hasta 30 pies de altura, aunque el tamaño promedio es aproximadamente la mitad de grande, según la Isla de Pascua de Viajes.
Las estatuas están hechas de toba volcánica, que es ceniza volcánica parcialmente fundida y cementada, lo que significa que es bastante fácil de moldear, pero también extremadamente pesada.
Estatuas de Moai en la Isla de Pascua.
Fue extraído en la ladera del volcán extinto en la isla.
Se asume que las estatuas fueron mayormente talladas mientras yacían sobre sus espaldas, con las espaldas terminadas cuando la estatua estaba completa y en posición vertical.
Hay alrededor de 1.000 estatuas en la isla.
Cuando las estatuas se terminaron, los isleños los colocaron alrededor de la isla.
Hay algunas teorías que sugieren que fueron trasladados a sus lugares de descanso finales utilizando plataformas rodadas sobre troncos, pero otras teorías sugieren que las obras terminadas podrían haber sido sacudidas y dando una especie de "caminadas" llevadas a sus posiciones finales, usando solo mano de obra y cuerda.
Moai en el Parque Nacional Rapa Nui en las laderas del volcán Rano Raruku en la Isla de Pascua, Chile.
Se pensó que muchas de las estatuas que solo eran cabezas enormes o bustos de cabeza y hombros, pero las investigaciones demuestran que son mucho más que eso.
En primer lugar, los arqueólogos han descubierto que las estatuas que parecían ser solo cabezas en realidad están unidas a sus cuerpos, según Forbes.
A lo largo de los siglos desde que se erigieron las estatuas, los sedimentos y las rocas de la cuesta ascendente han enterrado lentamente las estatuas, dejando solo las cabezas visibles.
La cantera de Rano Raraku es el sitio en el lado de un volcán inactivo, donde se esculpieron todos los moai de la isla. Era una cantera en funcionamiento hasta principios del siglo XVIII. 397 moai aún permanecen en el sitio en varias etapas de finalización.
Un grupo de arqueólogos de UCLA comenzaron el Proyecto de la Isla de Pascua y han estado excavando las formas enterradas.
Eso puede explicar cómo se formaron las estatuas, pero ¿por qué terminaron colocadas donde lo hicieron?
Monumentos misteriosos de la Isla de Pascua.
Newsweek informó que otro grupo de investigadores, encabezado por el antropólogo Carl Lipo, está respondiendo esa pregunta. Lipo ha estado estudiando el Rapa Nui y por qué desaparecieron de la isla durante los últimos 20 años.
Uno de los temas que despertó su curiosidad fue cómo una población logró sobrevivir en una isla con tan poca agua potable. La precipitación promedio en la isla es de solo 48 pulgadas por año, y no hay muchos manantiales u otras fuentes de agua dulce.
Lipo y sus colegas comenzaron a hacer estudios de campo para tratar de averiguar cómo los Rapa Nui podrían haber usado el agua subterránea salobre que surge a lo largo de las líneas costeras.
Bailarinas Rapa Nui, Isla De Pascua.
Hubo relatos históricos de que los Rapa Nui bebían agua salobre, pero nada indicaba de donde lo obtenían.
Sus estudios encontraron varios lugares donde se podía obtener agua salobre, pero lo realmente interesante era que las estatuas moai parecían estar colocadas donde había agua apta para beber.
Los Moai se han mantenido en el lado este de Rapa Nui dando la espalda al mar durante cientos de años.
Lipo dijo: “Cuanto más mirábamos, más consistentemente veíamos este patrón. Los lugares sin ahu / moai no mostraron agua fresca. El patrón fue sorprendente y sorprendente en su consistencia. Incluso cuando encontramos ahu / moai en el interior de la isla, encontramos fuentes cercanas de agua potable. Eso fue una verdadera sorpresa".
Lipo señaló que la cuestión de por qué se habían construido los monolitos siempre ha sido un misterio central sobre la civilización que solía habitar la isla.
Sería lógico esperar que todas las estatuas se coloquen en lugares donde sean fáciles de ver, especialmente para los forasteros, pero ese no es necesariamente el caso.
Sin embargo, usarlos como marcadores de recursos naturales vitales ayuda a explicar mucho sobre su ubicación.
Los arqueólogos han descubierto que las estatuas que parecían ser solo 
cabezas en realidad están unidas a sus cuerpos.
Su esperanza es que la nueva visión de la colocación de las piedras pueda ayudar a los científicos a desentrañar más de los misterios de las estatuas, pero también la cultura que las creó.
Y es que, añade el investigador, las estatuas eran en sí símbolos de la comunidad y actuaron como elementos centrales para mantenerla unida en un espacio natural que era hostil al desarrollo humano.
En opinión del investigador, que lleva más de 20 años estudiando las comunidades ancestrales de la isla de Pascua, lo que hizo esta civilización allí fue "una hazaña increíble" que ha sido malinterpretada por personas ajenas que hacen suposiciones europeas sobre cómo debería ser la isla.
"Seguimos encontrando pruebas sorprendentes que indican cómo estas estatuas y plataformas fueron parte de los esfuerzos para mantener la isla sostenible y apoyar a estas comunidades prósperas", comenta en una publicación de la BBC Mundo.
"Los antepasados de Rapa Nui fueron realmente sabios y nuestro trabajo consiste en aprender lo más posible de esta sabiduría", concluye.
Moais en Isla de Pascua, Polinesia Oriental, Chile.
La civilización de Rapa Nui fue diezmada por las enfermedades y asaltos de esclavos que trajeron los exploradores europeos, pero antes de eso, la cultura logró sobrevivir durante quinientos años en un entorno remoto con muy pocos recursos naturales. A Lipo le gustaría poder desentrañar aún más cómo lograron hacerlo.
Redacción: Ian Harvey
Fuentes: www.thevintagenews.com / www.bbc.com
Comparte en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario